Reunión del CIB Working Group: la implementación de las agendas globales

Del 26 al 28 de septiembre tuvo lugar en Durban (Sudáfrica) la reunión del Grupo de Trabajo de Fortalecimiento Institucional y de las Capacidades (CIB, por sus iniciales en inglés) de CGLU. El objetivo de la reunión era debatir entorno a la implementación de las agendas globales a nivel local (como la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana), y definir el futuro del grupo de trabajo en el marco de la nueva estructura de CGLU. Miembros de la Comisión de Descentralización y Autonomía Local participaron en la reunión.

El CIB Group es una plataforma técnica para profesionales de gobiernos locales y regionales y sus asociaciones, activos en el ámbito del desarrollo de capacidades y la cooperación para el desarrollo. Uno de los principales objetivos de este grupo es intercambiar experiencias, profesionalizar y potenciar el trabajo entre los gobiernos locales y sus asociaciones. La reunión de este año, la primera realizada en África, fue organizada por la Asociación de gobiernos locales de Sudáfrica (Salgar) y por el Instituto Municipal de Aprendizaje de Durban (MILE).

En el marco de la implementación de las agendas globales, que requieren un enfoque más universal para el desarrollo sostenible, los miembros discutieron sobre cómo integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus políticas públicas y como contribuir al proceso de reporting sobre los avances logrados en esta implementación a nivel local. Se acordarondiferentes acciones para emprender el próximo año, para asegurar una participación amplia de los gobiernos locales en los procesos de implementación y presentación de informes.